domingo, 25 de marzo de 2018

Termux, una potente terminal de Linux en tu teléfono

You can read this post in english too

Hola Internet


Hoy escribiré acerca de una app que muy probablemente mencionaré en otros posts. Lo escribo mas que nada para poner un poco de consistencia y para que no se pierda la gente cuando empiece a hablar de ella. Aunque probablemente te informes mejor en cualquier otro sitio.

Se trata de Termux. Un emulador de terminal para Android completo.

Esta aplicación usa el kernel de Linux que constituye la base de tu teléfono Android, para formar una distribución de GNU/Linux encapsulada dentro de la app: sistema de archivos, gestor de paquetes, todo excepto la interfaz gráfica. El resultado es una herramienta espectacularmente versátil:

Sí bueno, no tiene una pinta muy espectacular, tiene este look oscuro y frío que pone muy nerviosa a la Guardia Civil y que no resulta nada simpática al usuario de a pie.

Pero la genialidad de esta app se basa en el hecho de que es realmente una distribución de linux completa, y puedes hacer virtualmente cualquier cosa con ella. Tiene el gestor de paquetes APT (el que usa Debian) con montones de paquetes precompilados para la arquitectura ARM del procesador de tu teléfono, así que tienes todos los programas de consola que normalmente usas, a tu disposición. Y si no, siempre puedes compilarlo usando GCC.

Como está contenido dentro de la app, no necesitas permisos de administrador para usarla, porque por lo que a Android respecta, es símplemente una app. A pesar de eso, tiene acceso a todos los periféricos del teléfono (modem, WiFi, bluetooth, y puede que las camaras también creo)

Como muchas otras cosas buenas, Termux es software libre y abierto, de manera que el código está disponible bajo licencia GPL. Puedes conseguirla en la Google Play store, o de F-droid si quieres usar las herramientas del mundo del software libre.

La utilidad de esta aplicación es difícil de imaginar sin ejemplos, así que supongo que escribiré algunos de ellos en posts futuros.

No hay comentarios:

.